(310) 835-7161    |    Fax (310) 830-5494    |    stphilomenasecretary@gmail.com

© 2016 St. Philomena Parish, Carson, CA.

Santa Filomena, Patrona y Protectora del Rosario Valiente

                                               Santa Filomena
                         Virgen, Mártir y Maravilla Obrera

 

El mismo nombre de Philomena contiene las palabras: filia luminis,

hija de la luz. Ella es la iluminadora de un tiempooscuro y corrupto.

La edad confunde las burlas del materialismo. Ella es la patrona de

los hijos de Maria. Su misión hoy es acercarnos al Inmaculado

Corazón de María a través de la imitación de sus virtudes heroicas,

de pureza, obediencia y humildad. Santa Filomena es una ancla de

la ESPERANZA en esta oscura época de desesperación.

Acreditado con innumerables milagros e intercesiones desde el

descubrimiento de su tumba en las catacumbas más antiguas de

Santa Priscila en Roma en 1802, se reza a Santa Filomena por personas de diversas edades, culturas, y posiciónes sociales en todo el mundo. La virgen joven quien fue martirizada a los 13 años, cambió voluntariamente su vida terrenal por la salvación celestial y continúa su trabajo hoy promoviendo las virtudes de la pureza y la santidad entre los jóvenes del mundo y acercando a los fieles a nuestra Santísima Madre y Jesucristo. Parecería que fue mantenida en silencio por Dios durante casi diecisiete siglos y convocada en un momento en el que abundan tanta incertidumbre y ausencia de fe.

Se dice que Santa Filomena reveló su historia a tres personas que no se conocían y que residían en diferentes partes del mundo. Estas revelaciones privadas dieron a conocer la historia de la vida de Santa Filomena con gran detalle y fueron relatos increíblemente idénticos.

El 21 de diciembre de 1833, el Santo Oficio declaró que no había nada contra la fe católica en las revelaciones que la hermana Maria Luisa di Gesù (1799–1875), una terciaria dominicana de Napal, afirmaba haber recibido de la propia Santa. Esta es una versión abreviada de la historia de Santa Filomena. Para la historia completa (en Ingles), puede ir a:

https://www.corazones.org/santos/filomena.htm

 

 

Santa Filomena era una joven virgen consagrada a Dios, cuyos restos fueron descubiertos el 24/25 de mayo del 1802 en la Catacumba de Priscilla. Tres baldosas que encierran la tumba llevaban una inscripción, Pax Tecum Filumena (es decir, "La paz sea con usted, Philomena"), que se tomó para indicar que su nombre (en el latín de la inscripción) era Filumena, cuya forma en inglés es Philomena.  Philomena es la santa patrona de los bebés y jóvenes.

Los restos fueron retirados a Mugnano del Cardinale en 1805. Allí, se convirtieron en el foco de la devoción generalizada; se atribuyeron varios milagros a la intercesión de la santa, incluida la curación del Venerable Pauline Jaricot en 1835, que recibió amplia publicidad. En 1833, una monja napolitana informó que Santa Philomena se le había aparecido en una visión, y que la Santa había revelado que era una princesa griega, martirizada a los 13 años por Diocleciano, que era emperador Romano del 284 a 305.

Según la hermana Maria Luisa di Gesù, Santa Filomena le dijo que era hija de un rey en Grecia que, con su esposa, se había convertido al cristianismo. A la edad de unos 13 años, hizo voto de virginidad consagrada. Cuando el emperador Diocleciano amenazó con hacerle la guerra a su padre, su padre fue con su familia a Roma para pedir la paz. El Emperador "se enamoró" de la joven Santa Filomena y, cuando ella se negó a ser su esposa, la sometió a una serie de tormentos: flagelación, de cuyos efectos dos ángeles la curaron; ahogándose con un ancla adherida a ella (dos ángeles cortaron la cuerda y la llevaron a la orilla del río); recibió disparos con flechas (en la primera ocasión, sus heridas se curaron; en la segunda, las flechas se desviaron; y en la tercera, volvieron y mataron a seis de los arqueros, después de lo cual, varios de los otros se hicieron cristianos). Finalmente el emperador la decapito. La historia cuenta que la decapitación ocurrió un viernes a las tres de la tarde, como sucedió con la muerte de Jesús. Los dos anclajes, tres flechas, la palma y la hoja de hiedra en los azulejos encontrados en la tumba fueron interpretados como símbolos de su martirio.

En el relato de la monja napolitana, Santa Filomena también reveló que su cumpleaños era el 10 de enero, que su martirio ocurrió el 10 de agosto (fecha también de la llegada de sus reliquias a Mugnano del Cardinale), y que su nombre "Filumena" significa "hija de luz". (Se suele considerar que se deriva de una palabra griega que significa "amado"). La publicación de esta cuenta dio lugar a un estudio crítico tanto de la cuenta en sí como de los hallazgos arqueológicos, lo que llevó a la incertidumbre de que la tumba era de hecho la de una mártir.

 

Para leer la historia completa y para extractos del Padre Relazione Istorici di Santa Filomena de Di Lucía y anales posteriores de locuciones recibidas por la Hna. Luisa di Gesu en agosto del 1833, visite el sitio web: https://www.corazones.org/santos/filomena.htm.