(310) 835-7161    |    Fax (310) 830-5494    |    stphilomenasecretary@gmail.com

© 2016 St. Philomena Parish, Carson, CA.

Nuestra Historia Parroquial

La parroquia de Santa Filomena fue establecida por el Cardenal McIntyre

en el año 1956, con el Padre Federico Callahan como pastor. La primera

Misa se celebró en el Salon: Plasterer's Union, el 30 de septiembre del 1956.

Durante los años fundadores de Santa Filomena se llevaron a cabo

eventos importantes. La primera reunión parroquial se llevó a cabo el

3 de octubre, lo que resultó en la creación del Consejo de Hombres y el

Consejo de Mujeres. El primer bautismo tuvo lugar el 14 de octubre; se

iniciaron clases de catecismo; se compró una residencia en 21321 South

Main Street para ser utilizada como rectoría; y lo más notable fue el inicio de una campaña de fondos de construcción de $ 35,000.


El 28 de abril del 1957, se llevaron a cabo las innovaciones para la construcción de los edificios de la iglesia y de la escuela.

 

La Escuela Parroquial Santa Filomena abrió sus puertas por primera vez el 15 de septiembre del 1958 con los grados del uno al cuarto. Las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón fueron elegidas para administrar la escuela.

 

Los eventos que resaltan en 1959 fueron la dedicación de la iglesia y la escuela con una Misa celebrada por Su Eminencia, James Francis Cardinal McIntyre. El Padre Callahan sirvió como pastor hasta 1977. El había completado la difícil tarea de construir la iglesia, la rectoría, la escuela y los edificios del convento.

 

Padre William P. O'Toole fue nombrado pastor el 15 de abril del 1978 y se desempeñó como pastor hasta 1994. Fue durante su mandato que se amplió el personal de Santa Filomena. Se contrató a los Directores de Educación Religiosa, Ministerio de Jóvenes, Educación de Adultos, RICA, Confirmación y Liturgia, así como un Asociado Pastoral. El primer grupo de Ministros Extraordinarios de la Eucaristía se formó en 1975. También se formó el Ministerio de Duelo.

 

En 1983, el Padre O'Toole lanzó el fondo de construcción “Arise and Build”. Más de $ 1,245,000 fueron contribuidos a lo largo de los años. Debido a los esfuerzos prudentes de inversión de la parroquia y la arquidiócesis, el fondo ha crecido, lo que ha permitido a la parroquia comprar la propiedad anexa en 1997.

 

En 1994, el Padre Rizalino Carranza asumió el cargo de pastor hasta 1999. Creó el Consejo Financiero, un grupo consultivo fiscal para el pastor. También creó el Consejo Pastoral para ayudar a discernir las necesidades y ayudar al pastor en el cuidado pastoral de la parroquia.

 

Bajo el liderazgo del Padre Rizalino, se tomaron medidas para lanzar el edificio de la nueva iglesia. Formó el Comité de Construcción de la Iglesia para ayudar en el diseño y desarrollo de la nueva iglesia y el centro parroquial. Para recaudar fondos para la construcción, se inició una Campaña del Fondo de Desarrollo Parroquial. La ceremonia de bendición de la tierra se llevó a cabo el 18 de abril del 1998.

 

Padre Demetrio Bugayong, quien había sido pastor asociado de la parroquia desde su llegada en 1992, se instaló como pastor el 5 de marzo del 2000. El presidió la construcción de la nueva iglesia. Padre Dem guió la formación de la Segunda Campaña de Desarrollo para obtener promesas adicionales de apoyo financiero para completar la nueva iglesia y la conversión de la antigua iglesia en un salón parroquial.

 

Incluso durante el período de construcción, la vida parroquial y las actividades no se han ralentizado. El número de organizaciones parroquiales, grupos y ministerios ha aumentado a sesenta y tres. El Taller de la Unidad, organizado por un equipo del Consejo Pastoral, fue el resultado del Padre. El deseo del Padre Dem es que los diferentes grupos étnicos en la parroquia logren una mejor conciencia de la cultura de cada uno para promover relaciones de amor, respeto mutuo y entendimiento entre ellos.

 

Fue el 10 de marzo de 2002 que se dedicó la nueva iglesia de Santa Filomena.